martes, 28 de julio de 2015

Proyecto del Espacio Montessori Entre Chirimoyos


























“Espacio Montessori Entre Chirimoyos”
Nido para mamás y papás con bebés
Madre de Día 18-36 meses y Casa de los Niños 2-3 a 6 años
Club de crianza, y mucho más…
¡Un lugar para disfrutar y crecer!

-Un espacio educativo de calidad preparado para niños de 0 a 6 años:
 * Basado en los principios pedagógicos Montessori, y Pikler
 * Comunicación empática de Marshall Rosenberg,
 * Bilingüe español – inglés,
 * Complementario con la educación que aporta cada familia,
 * Un ambiente relajado y familiar,
 * Rural, apostando por un desarrollo sostenible y ecológico,

-Un lugar dinámico y vivo con tiempos dedicados a personas de todas las edades. Deseamos que sea un lugar de crecimiento y disfrute para tod@s sus socios:
 * Talleres (Montessori, Yoga, meditación, expresión artística, ecología,…)
 * Sesiones quincenales de práctica de la Comunicación Sin Violencia,
 * Fiestas para compartir el ambiente de Entre Chirimoyos,
 * Salidas del grupo de niñ@s y mapadres.
Las personas afines e ilusionadas con el proyecto descrito arriba están invitadas a unirse al proyecto, dinamizado por la Asociación Sin Ánimo de Lucro, Crecer Al Andaluz.



LA CASA DE LOS NIÑOS

1. Sobre la pedagogía Montessori:
El objetivo del Espacio Montessori es permitir que los niños crezcan libres y felices hoy preparándose para vivir el mundo de mañana.
Para ello se pretende proporcionar al niño la oportunidad de recibir una instrucción de calidad así como una educación integral. Por eso, además de ofrecer contenidos ricos, trabajamos en el desarrollo de los distintos niveles de conciencia (emocional, física, intelectual, social y espiritual). Y todo siempre desde el disfrute, la creatividad y la iniciativa propia.

Queremos permitir que cada niño se desarrolle según su personalidad y sus capacidades, respetándose y conociéndose a si mismo, a los demás y a su entorno.

Para servir a estos propósitos, nos basamos en la pedagogía elaborada por María Montessori, científica y pedagoga quien dedicó su vida entera a trabajar con los niños y a observarlos. Poco a poco, fue confeccionando un método y un material específico que podían ser utilizados para lograr estos objetivos. Su principal meta fue liberar a los niños y las niñas para construir un mundo de Paz. Su obra fue tan exitosa que hoy en el mundo miles de escuelas públicas y privadas se basan en esta pedagogía.

Básicamente, la pedagogía basa sus fundamentos en la observación científica de los procesos naturales de aprendizaje de los niños, confiando en su potencial para crecer y aprender de manera amorosa y espontánea.

Para proteger y ayudar este potencial, se han creado espacios específicos, donde los niños se mueven libremente y escogen los trabajos que les interesen del ambiente cuidadosamente preparado por el guía.  Llamamos estos espacios, Nido para bebés, Comunidad Infantil para niños de 18 a 30 meses, y Casa de los Niños para niños de 2-3 hasta 6 años.

El niño: se mueve por su propia motivación, desarrollando iniciativa y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Escoge dentro del abanico del material presente, según su necesidad del momento. Puede pasar el tiempo que necesite descubriéndolo y lo puede escoger las veces que quiera, volver a ello cuando sea, permitiéndose exploraciones, errores, correcciones, avances, y marcha atrás. Cada niño puede explorar y trabajar a su propio nivel de perfeccionamiento.
Otro rasgo importante de la pedagogía Montessori, es el hecho de que en la misma clase conviven  niños de diferentes edades. Los pequeños aprenden y se inspiran de los grandes, reciben ayuda de ellos y los grandes experimentan el sentimiento y la satisfacción de ser mayor y desarrollan capacidades de transmisión, de cuidado del más pequeño, a la vez que aprovechan la oportunidad de reforzar sus aprendizajes previos.




La guía: Es el adulto que acompaña a los niños en el espacio. Guía, más que enseña. Prepara el ambiente de la escuela. Presenta todos los materiales de manera individual o grupal, a lo largo del curso en los momentos que juzga oportuno. Observa y anota las evoluciones, los intereses y los comportamientos de los niños a diario. Ayuda a los niños para que hagan las cosas por ellos mismos.  Acompaña, respetando los periodos sensibles de aprendizaje y asegura un ambiente relajado, acogedor, seguro,  y propicio a la concentración.

El ambiente: Es un lugar donde coexisten movimiento y orden, un espacio bonito y sencillo, donde se habla, pero con cuidado. Se propicia la belleza tanto en el espacio material como en la actitud y la relación. A los niños les proponemos lecciones de Cortesía y Gracia, así que lecciones de Silencio, que disfrutan mucho.
Los aprendizajes se basan en el amor por la exploración, el descubrimiento y el maravillamiento, lo que contribuye también a establecer el ambiente muy especial de los Espacios Montessori.

Los materiales: Los materiales de desarrollo pensados por Maria Montessori, permiten exploraciones infinitas. Tienen la característica de proponer experiencias sensoriales, arraigando las adquisiciones profundamente. Están clasificados por etapas hacia aprendizajes cada vez más avanzados y abstractos, y como son auto correctivos, los estudiantes pueden progresar de manera segura y autónoma.  Cada material tiene un solo ejemplar, por lo que los niños aprenden a esperar su turno.

Las evaluaciones: Valorizamos el error como parte de la vida y del proceso de aprendizaje. No destacamos los errores de los estudiantes, ya que ellos mismos pueden darse cuenta de ello gracias al material auto correctivo, o cuando llegan al nivel de maduración adecuado. Las evaluaciones las hacemos gracias a las fichas de seguimiento de cada niño, en las que se apuntaran las evoluciones de los aprendizajes, tanto a nivel intelectual, como físico, social o emocional.
 Los Límites: El error no se sanciona pero la falta sí da lugar a sus consecuencias, cuando uno no respeta a los seres o las cosas que le rodean.  Procuramos utilizar una forma clara y positiva de comunicar los límites, evitando las amenazas, los juicios, las culpas, los castigos y los premios.
Gracias a las lecciones y presentaciones hechas por la guía, así que el ambiente preparado, l@s niñ@s integran la propuesta del cuidado y del respeto por las personas y las cosas. Además, cada vez que sea necesario la guía expresará un límite de forma verbal, con una petición clara, y una explicación corta. Y si hace falta, acompañará la expresión del límite con una acción para por ejemplo parar una acción negativa.
El niño siempre estará invitado a actuar para reparar sus faltas.
Otra herramienta que utiliza la guía es la de trasformar un NO en un SÍ, como por ejemplo, “No arrancamos las cosas de las manos”, pero “Sí podemos pedir a un compañero que nos preste algo” o “No podemos correr dentro de la casa.” Pero “Sí podemos correr afuera” o bien “Sí podemos ejercer nuestras piernas en juegos de la línea.”


2. La comunicación consciente y la inteligencia emocional:
 En el Espacio Montessori Entre Chirimoyos, queremos tomar el tiempo de reconocer y verbalizar las necesidades y las emociones de sí mismo y del otro, para crear espacios armónicos, de respeto mutuo y aprender a vivir cada vez más conectados a lo que está vivo dentro de nosotros. Para nosotros, una comunicación más consciente es absolutamente imprescindible. Propondremos espacios para practicar la Comunicación No Violenta según Marshall Rosenberg, tanto para los niños que para los padres.
La CNV es un proceso comunicativo que se basa en el desarrollo de la empatía y la honestidad, cualidades que nos ayudan a conectar con necesidades o valores humanos universales y a reconocerlos no sólo en nosotr@s mism@s sino también en l@s demás… Es un método sencillo y poderoso.
La CNV estará en acción en la Casa de Los Niños en unos tiempos de asemblea, en los que los niños estarán por ejemplo invitados a jugar a reconocer sus emociones y sus necesidades, o bien en tiempos de expresar peticiones y felicitaciones.
La CNV es particularmente eficaz a la hora de acompañar los conflictos, para permitir que los niños se expresen y solucionen por ellos mismos.

3. La escuela de la vida:
El Espacio Montessori es un lugar vivo, donde se promueve la vivencia de experiencias reales. Es un lugar donde vivir es aprender y crecer. Brindaremos a l@s niñ@s con un entorno preparado para ello.  Iremos igualmente a conocer el mundo exterior durante unas salidas.
  









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